La televisión y la PC afectan la relación entre los adolescentes y sus padres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La televisión, la PC y los efectos en los adolescentes

Mensaje  Zenia Martínez Pérez el Lun Mar 22, 2010 3:41 am


Comentario a Ricardo e información proporcionada.

Muy interesante el tema abordado por el compañero, hasta que punto el desarrollo tecnológico nos cambia la vida y la manera de actuar. Hay algún tipo de control que deberíamos tener al usar la tecnología. La familia debe integrarse en este proceso de aprendizaje. Ante lo nuevo hay que evaluarnos y aprender otra vez a vivir, aprender a ser, etc.

Hay que eliminar viejos mitos, como el que la tecnología no es para viejos; y los padres deben comenzar a involucrarse en lo que hacen sus hijos y comenzar a ser partícipes del aprendizaje de estos. También hay que dejar de pensar que la computadora es lo máximo de este mundo y sin ella no vivimos. La tecnología deben ser herramientas para agilizar los procesos en la vida y llevarla más tranquila, que al hacer las cosas más rápido podamos disfrutar del tiempo libre con los seres queridos y que raro estamos haciendo todo lo contrario.

Definitivamente se podría visualizar de manera negativa por la forma en que se está involucrando todo aspecto tecnológico excesivamente a nuestras vidas, eso sí para mí el problema no está en la tecnología si no en el ser humano que no sabe hacer uso de esta.

De Zenia Martínez Pérez
avatar
Zenia Martínez Pérez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 29
Localización : Heredia Costa Rica

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La televisión y la PC afectan la relación entre los adolescentes y sus padres

Mensaje  Ricardo el Sáb Mar 20, 2010 6:13 pm

Hola compañeros les traigo un tema bastante interesante y espero que lo lean y comenten!!



La televisión y la PC afectan la relación entre los adolescentes y sus padres


La adolescencia es un momento muy especial en la vida de una persona, pero en muchas ocasiones resulta problemática. La televisión y la PC podrían tener algo que ver, ya que los adolescentes que pasan un largo rato con estos pasatiempos podrían tener peores relaciones con sus padres y amigos.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Nueva Zelandia.

La adolescencia es un período de cambios físicos y psicológicos que ocurre entre la pubertad (el momento de la maduración física y sexual) y la adultez. Tiene lugar entre los 13 y 19 años de años, pero el comienzo varía según ciertas características individuales como la genética, el género o el tipo de alimentación.

Los cambios son desencadenados por un aumento en la producción de hormonas, que en el caso de las niñas es principalmente el estrógeno y en el caso de los hombres la testosterona. En esta etapa de la vida los chicos están más propensos a desarrollar una depresión, en parte por los cambios hormonales, las relaciones complicadas con los padres y la ansiedad que genera la maduración.

Los investigadores de la Universidad de Otago explicaron que en los últimos 20 años los adolescentes obtuvieron una cantidad creciente de herramientas de comunicación y entretenimiento. Por ese motivo, se abocaron a dilucidar la asociación entre el tiempo pasado frente a la pantalla y la calidad de las relaciones interpersonales de los jóvenes.

LA TELEVISIÓN VS LOS AFECTOS


Rosalina Richards, la autora principal, trabajó con 3043 adolescentes de entre 14 y 15 años en 2004. Cada uno contestó un cuestionario confidencial, donde detallaron la calidad de la relación con sus padres y amigos así como las actividades que más ocupaban su tiempo libre.

Richards explicó que los jóvenes que pasaban más horas frente a la televisión o la computadora tenían muchas más posibilidades de mostrar una conexión muy débil con sus padres. Por el contrario, los chicos que aprovechaban su tiempo libre para leer o hacer la tarea tenía más apego a ellos.

Los autores explicaron que esta relación podría deberse a distintas causas, como que los jóvenes que miran mucha televisión pasan menos tiempo con sus familias. "Sin embargo, también es posible que los adolescentes con relaciones débiles usen la pantalla para crear nuevos apegos, como los amigos on-line o las relaciones parasociales con personajes de televisión", detallaron.

"Dada la importancia de la relación con los padres y los amigos en la salud y desarrollo adolescente, hay que prestar mucha atención al nivel de exposición de los jóvenes a la televisión y la computadora", concluyeron los investigadores.


Interesante no?? y es algo que se esta dando actualmente en muchas de las familias y lo dejamos de lado!!! Será este un punto negativo de la computadora en la sociedad??


Fuente:
http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=23663973
avatar
Ricardo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Localización : Heredia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.